viernes, abril 04, 2008

La Publicidad y el Contenido

Un muy buen amigo decía que –parafraseándolo- “la publicidad es tan importante que después de más dos mil años de fundada, la Iglesia Católica sigue tocando las campanas para llamar a misa”. A reserva de lo debatible del ejemplo y fuera de la cuestión de la Fe ¿por qué más vas a misa? Es por el contenido en general de la experiencia y porque no hay comerciales.

Recientemente IBM ha publicado una encuestay Read/Write un artículo- en el que un 11% de los usuarios de Youtube pagarían por una cuenta Premium para evitar publicidad. Como comenta Karl Long en su blog que muchos “sitios” la monetización tiene que venir casi exclusivamente de la publicidad, como en la Web 1.0 cuando en modelos como el de Flickr viene de proveer algo de valor a los usuarios.

Joe Szabo propone en su artículo “The end of really bad advertising” que mientras en la Web2.0 estamos dando al usuario la voz con los blogs, cosas virales y demás estamos viendo contenido malo -o quizá muy anecdótico pero bueno- aunque lo que es malo para mi puede ser bueno para ti, pero lo importante es que para la mayoría tenga un valor y una calidad.

Una de las predicciones de Szabo es que la Web 3.0 va a cambiar todo esto que hoy vemos con los "malos" contenidos y la próxima aplicación de súper-mega moda va a ser: el contenido, refiriéndose a la mala calidad de los contenidos generados por los usuarios que desde mi punto de vista es contenido que tiene un valor porque lo genera quién te consume y bueno o malo según tu punto de vista tiene una calidad intrínseca: su opinión, devoción y creatividad.

Creo que no tenemos que esperar a que llegue la Web 3.0 para darnos cuenta de que el contenido es rey casi sin importar quién lo genere. Hay casos de empresas como Honda y Guinness que invierten algunos milloncitos de dólares en anuncios con súper producciones porque el motivo es brindar un valor que en este caso es el entretenimiento, lo cual genera que recuerdes el comercial y por supuesto la marca –Posicionamiento- o por ejemplo Facebook con sus Social Ads y Brand Profiles en los que puedes convertirte en Fan, ver sus anuncios y compartirlos.

En mis años de docente tuve la oportunidad de colaborar en algunos proyectos de la arquidiócesis de Xalapa y debido a esto conocí un padre que mantenía llenos en sus misas, creo que se llama Crispín, recuerdo que le pregunté sobre el éxito de sus misas y concuerda con otra cosa que menciona Szabo: El contenido y la experiencia del usuario.

Mediasnackers

Los mediasnackers son personas que consumen… fragmentos de información, o al menos demasiado concisa y concentrada donde, cuando y como ellos lo desean. También es una empresa de capacitación de nuevos medios para jóvenes con talento.

Los mediasnackers no sólo consumen información, también juegos, entretenimiento y demás que al parecer extienden a su no-vida-digital y que es ya una tendencia. Por desgracia el término sólo se refiere casi exclusivamente a los jóvenes que es un mercado emergente bastante importante ya que proponen las tendencias a los demás.

Los jóvenes no son los únicos mediasnackers, también los adultos contemporáneos nos estamos convirtiendo a esta tendencia, especialmente los geeks y early-adopters que necesitamos filtrar información o que por lo menos vivimos en ciudades bastante convulsas y atribuladas no por las distancias, si no por el tráfico.

Para muestra , basta un video.


jueves, abril 03, 2008

Lo que puedes aprender del Porno

Siempre he tenido la teoria de que lo más importante que puedes aprender de los sitios de adultos es la adaptabilidad. Por supuesto que se pueden aprender otras cosas que en realidad serían tema para otro post en Los días son números. Cuenta Richard DeMontfort, director de películas de adultos, que son realmente early adopters, porque recién habían salido las cintas de video Beta, VHS y DVD ellos ya tenían producto y la tecnología para ponerla en el mercado, y lo mismo ha sucedido con la tecnología en Internet y ahora con la tecnología móvil.

Y esto es cierto, recuerdo haber tenido que consultar a tecnólogos empleados por estos sitios para saber técnicas y secretos de codificación, compresión de videos y streaming. También recuerdo haber consultado sobre sus técnicas de mailing, marketing y otras cosas, porque van más allá de la vanguardia de muchos de nosotros, la diferencia es que lo hacen “del lado oscuro de la fuerza”.

En resumen ellos te venden ver a otras personas teniendo sexo, nosotros podemos usar este conocimiento y aplicarlo al producto que tenemos a la mano…no tan literalmente.

martes, abril 01, 2008

Parodia de Dove

Me encantan las parodias. Puse un par de videos sobre la promoción de Dove y una de sus parodias y aquí tengo una más sobre nuestra percepción del pollo fresco.


Nokia: crea tus propios widgets

597763488_4a31d83d24.jpgfoto de osde-info

Recientemente comentaba que Motorola ha abierto una ventana al usar Linux en algunos de sus más recientes modelos de celular. Esto, junto con la convocatoria de Motorola permite que la comunidad de programadores y hackers (que no lo mismo que cracker) pueda desarrollar aplicaciones para celulares que sean más útiles para los usuarios que las que vienen pre cargadas o que puedes obtener de “por ahí”.

Ahora Nokia se une a esta tendencia de dejar que la comunidad sea quién desarrolle aplicaciones Web para su plataforma S60 Smart-Phone dijo Graig Cumberland quién es director de tecnología y aplicaciones de Marketing de Nokia. La plataforma de desarrollo se ha puesto el el Forum Nokia para su descarga.

La idea es que puedas desarrollar widgets –mini aplicaciones- especialmente creadas para un celular escritas en JavaScript, HTML, CSS y AJAX para de alguna manera competir con la próxima salida del gPhone de Google y los servicios on-line que ofrecerá en su equipo.

Estos widgets son aplicaciones ligeras y que te permiten disfrutar de algunos servicios, parte de ésta idea es hacer un mashups de widgets en lugar de mashups de servicios. A diferencia de Motorota, Nokia tiene restricciones a niveles inferiores a la interfase de usuario y de dispositivos por cuestiones de seguridad –entendible- y que no le ven sentido dar acceso a niveles inferiores.

Nokia ha platicado con otros fabricantes como LG y Samsung para estandarizar por lo menos dos temas que a Nokia le preocupan que son el tamaño de pantalla y la programación de las teclas para la creación de los widgets y ambas empresas les ha venido bien la propuesta ya que -en una apreciación personal- va a comenzar a ser un Standard de la industria llevar ala pantalla del celular lo que ves en tu desktop, porque ya no es cuestión de color, batería, tiempo de habla, si no el rango de opciones, funcionalidades y servicios lo que va a hacer que la gente se decida por uno u otro modelos de celulares.

Este tipo de estratégias están presentando oportunidades a los desarrolladores de crear aplicaciones o widgets que llamen la atención de la gente o que les sean útiles, para otros, estas oportunidades son realmente para los fabricantes que pueden ahorrrars e muchos años y dinero en desarrollo de las aplicaciones, lo que yo pienso es que puede representar oportunidades para terceras empresas vender estas aplicaciones…en fin.

Y terminando esto, Adobe anunció su Flash Lite3 que permite a los creadores de aplicaciones móviles ver películas Flash en dispositivos móviles de la misma forma que se ven en tu desktop, terminando este anuncio, Nokia ha hecho lo propio al comentar que ya trabaja en el soporte del Flash Lite 3. Simplemente maravilloso, ahora saca tus conclusiones.

Mango, otro sitio para aprender Idiomas

mangoscreenies.jpg


Con todo esto de las redes sociales, los sitios de promociones de noticias y demás hay otra alternativa al aprendizaje de idiomas. Mango -aún en beta- es una alternativa gratuita para aprender por medio de pantallas al estilo powerpoint cualquiera de los 11 idiomas que ofrece el sitio incluyendo una opción genial para aprender Inglés para hispanoparlantes y otra para Polacos.

En general cada lección contiene cerca de 80 hojas que se enfocan en una parte de la conversación y además para quienes necesitan y es imprescindible saber que palabra es su correspondiente en su idioma y si no lo saben no les funciona, pues también usan un código de colores para presentar que palabra es equivalente.

Otra opción es poder escuchar la oración y hasta puedes iniciar concursos con otros usuarios. Hasta ahora el servicio es gratuito, lo cual es muy bueno y en general las ideas me parece geniales, por supuesto que aprender en línea es muy Montesori, pero también es cierto que a veces es la única opción que podemos tener para aprender.

lunes, marzo 31, 2008

Flashmobs, eventos fugaces

Un flashmob es una acción “espontánea”, y lo pongo así porque debe parecer que así es aunque detrás hay una organización detallada. Todo esto lo realiza una colectividad en la que lo fugaz de la acción es lo importante, es como la famosa comida de Fidel Castro con el presidente Fox de “comes y te vas” que ha sido tan legendaria en el sexenio pasado.

Aunque en otros países del mundo es una práctica recurrente, en México como que no se atrevían a hacerlas hasta que un grupo de calzonudos se aventaron. La primera noticia que tuve de algún flashmob ha sido en la campaña de aquarius, un agua con un poquito de sabor de Coca-Cola y después con el grupo Mexicano de Improve Everywhere Global y además de ellos no he sabido de más grupos que organicen estos eventos.

La idea puede ser simple y como marketing de guerrilla también es efectivo con la práctica regularde los eventos, lo principal es quitarle la idea a las marcas –mejor dicho, a los del departamento de marketing- que un flashmob es un evento sin importancia y trascendencia. Estamos hablando de un evento “espontáneo” en el que la marca permite y participa con la gente va a tener mejores resultados que una que se mantiene al margen porque “no es adecuado”, y algunas pueden tener razón, ya me imagino un flashmob de Rolex en la colonia Doctores.

Creo que como cantara Poisonain’t lookin’ for nothin’ but a good time” si tienes un producto divertido –como dicen en la tele- no veo porqué no puedas hacerlo aún más divertido con un flashmob original. Y les dejo con el freeze en el aeropuerto del D.F.



 
ss_blog_claim=55662fb7dd5b63066751813baba5d5c6