Un muy buen amigo decía que –parafraseándolo- “la publicidad es tan importante que después de más dos mil años de fundada, la Iglesia Católica sigue tocando las campanas para llamar a misa”. A reserva de lo debatible del ejemplo y fuera de la cuestión de la Fe ¿por qué más vas a misa? Es por el contenido en general de la experiencia y porque no hay comerciales.
Recientemente IBM ha publicado una encuesta –y Read/Write un artículo- en el que un 11% de los usuarios de Youtube pagarían por una cuenta Premium para evitar publicidad. Como comenta Karl Long en su blog que muchos “sitios” la monetización tiene que venir casi exclusivamente de la publicidad, como en la Web 1.0 cuando en modelos como el de Flickr viene de proveer algo de valor a los usuarios.
Creo que no tenemos que esperar a que llegue la Web 3.0 para darnos cuenta de que el contenido es rey casi sin importar quién lo genere. Hay casos de empresas como Honda y Guinness que invierten algunos milloncitos de dólares en anuncios con súper producciones porque el motivo es brindar un valor que en este caso es el entretenimiento, lo cual genera que recuerdes el comercial y por supuesto la marca –Posicionamiento- o por ejemplo Facebook con sus Social Ads y Brand Profiles en los que puedes convertirte en Fan, ver sus anuncios y compartirlos.
En mis años de docente tuve la oportunidad de colaborar en algunos proyectos de la arquidiócesis de Xalapa y debido a esto conocí un padre que mantenía llenos en sus misas, creo que se llama Crispín, recuerdo que le pregunté sobre el éxito de sus misas y concuerda con otra cosa que menciona Szabo: El contenido y la experiencia del usuario.