jueves, marzo 27, 2008

Astroturfing y las pastillas Azul y Roja

La Internet aveces nos juega malas pasada, mejor dicho la gente que usa la internet a veces nos juega malas pasadas. Algunas comienzan como bromas, estudios sociales, mucho tiempo libre de editores de revistas, "accidentes" y otras extrañezas. De éstas rarezas al menos nos imaginamos que hay gato encerrado, como el caso del fake Steve Jobs (Daniel Lyons) de quién se sabía que era un fake, lo interesante era saber quién era en realidad para saber muchas cosas que pasaban en Apple.

Al final nos desilucionó que tras mucho tiempo de investigación, comparación analítica de discurso y otros laberintos mentales un periodista en solo unas horas nos mató la ilusión de seguir jugando a adivinar quién estaba detrás de toda esta novela y nos dijese a sangre fría quién era el Fake Steve Jobs y que además el tipo odiaba a la blogósfera antes de iniciar su propio blog!!.

Otra manera de matar nuestras ilusiones web se dan por medio del Astroturfing. El Astroturfing -de acuerdo a la Omnisapiente Wikipedia- es un término utilizado en campañas de relaciones públicas en el ámbito de la propaganda electoral y los anuncios comerciales que pretende dar una impresión de espontaneidad, fruto de un
comportamiento con base social. Ejemplos de esto hay algunos muy conocidos como Lonely Girl 15 y recientemente Marié Digby quién parecía que era la nueva cenicienta de la música pop gracias a una serie de videos personales en los queaparecía interpretando covers de artistas conocidos y que al final firmó un contrato después de haber subido el video de una canción de Rihanna que se llama "Umbrella" y que además comenzó a venderse en iTunes en su propia versión.

En el caso de Lonely Girl 15 se descubrió que no estaba lonely, que no tenía 15 años si no 19,que es actriz profesional y que todo fué una onda tipo "the blair witch project". Por lo que respecta a Digby, se descubrió que cuando sus videos comenzaron a salir en Youtube ella ya tenía 18 mesesde haber firmado con Hollywood Records y ellos fueron quienes sugirieron la campaña a seguir. Digby aún jugó el papel de inocente, una semana después dió un concierto con lleno total y cuando presentó su canción "Umbrella" dijo "I just turned on my little iMovie, and here I am!".

Me pregunto cual será el siguiente experimento al que nos sometan quienes planean sus experimentos sociales y si voy a querer tomándome la pastilla azul y creer o de plano me tomo la pastilla roja y despierto con una resaca de los mil demonios


Web 2.0, ¿que le sigue?

En cada década ha habido tendencias importantes en la informática, desde los noventas con la explosión de la Internet y la subcultura y cultura que ha generado, los cambios en la moda, la etiqueta y la forma de interactuar es más cambiante, cada vez mejor. Primero ha sido la revolución y la caída de los punto com, ahora es la web 2.0 que inció como un proyecto académico y ahora ha adquirido toda un aura social, donde el contenido y el consumo lo genera la misma gente.

Después de algún tiempo nos hemos ido acostumbrando a las políticas de conducta, etiqueta social, validación de la información y búsqueda, las palabras claves ya no son tan relevantes como en un principio y en lo que todo este “Hype” se ordenaba. El motivo de que dejen de ser relevantes en nuestras búsquedas es porque nos dejan “atorados” y cada vez van siendo poco relevante el encontrar lo que necesitamos.

Por un lado las búsquedas aunque sean significativas refieren a información muy general y aunque Google arroja resultados de importancia porque ha hecho que la máquina observe lo que el usuario busca, aprenda y ayude, los sistemas expertos les queda aún un buen camino por andar y mientras seguirán mostrando resultados abiertos. Por otro lado al ser algo muy general, no siempre es refiere al lugar donde te encuentras, y aunque los resultados sean significativos en información, validez y contenido, le sigue faltando algo de importancia a nuestra movilidad y es por lo que el concepto para búsquedas se ha ido especializando a algo ya de mucha importancia: ubicación.

Los keywords siguen siendo usados para otros conceptos de SEO, pero los tags comienzan a ser más notorios fuera del contexto de contenido y escondidos en el código de la página, porque son precisamente estos los que ayudan a determinar la relevancia, ubicación, tema o una especialidad delimitando así posiciones geográficas. Los tags siguen siendo palabras claves pero con un fin más específico dentro de las técnicas de búsqueda y buenas prácticas especialmente dentro del mundo de los blogs junto con las URL’s que resultan de hacer búsquedas basadas en la relevancia de los tags que arrojan los resultados.

Esto es realmente lo que sigue a la web 2.0, ya aprendimos que el consumidor tiene el poder de elegir que quiere, cuando lo quiere, como lo quiere, así que como lo crea, cuando, dónde y sobre qué. Ahora hay que aprender dónde lo necesita y esto es lo que nos va a preparar para la llegada de la web 3.0 que se define como Highly specialized information silos, moderated by a cult of personality, validated by the community, and put into context with the inclusion of meta-data through widgets

martes, marzo 25, 2008

Starbucks y Dell

Ideastorm es una buena idea de Dell para saber que es lo que sus clientes quieren o necesitan de ellos y a partir de eso comenzaron a vender equipos con Linux instalado, lo cual se reflejó en un incremento en las ventas.

Ahora Starbucks sigue su ejemplo con mystarbuckidea, que es básicamente sugerirle a la empresa qué es lo que me gustaría que hubiese, servicios, etc. El asunto es dar una idea que va a ser votada por los demás usuarios (cada voto es de 10 puntos) y las más populares son las que se implantan en la cadena.

Me gusta Starbucks por el café y por la experiencia en general: tengo acceso a Internet gratis, puedo estar el tiempo que sea sin que me estén presionando para consumir y puedo tomar un delicioso Caramel Machiatto con canela mientras trabajo en mi oficina virtual, lo que muchos hacemos especialmente en fines de semana porque estar solo en la oficina es muy triste.

Parece ser que cada vez más empresas están permitiendo que sus clientes y usuarios ayuden a definir lo que será la siguiente línea de productos, mejoras en el servicio, actualizaciones entre otras cosas. Esperemos que empresas en estos países que rezan a la Virgen María y hablan castellano (México especialmente) también comiencen a realizar este tipo de campañas y aprendan a escuchar mejor a sus clientes.

Motorola OpenSource: MOTOMAGX

200px-fic-neo1973_small.jpg344633880f99f10c54f5e7e1480e7b12.jpgmotorola.JPG


Ya lo había dicho antes y lo estoy comenzando a ver, los móviles están ganando un terreno muy importante en nuestras vidas y en el desarrollo de tecnologías. En cuanto a la batalla de los sistemas operativos Linux ha también avanzado mucho y no es para menos por el modelo de colaboración y de negocio que tiene el Software Libre u Open Source.

Empresas como Openmoko y el Greenphone de Qtopia (Trolltech) no sólo apuestan por el sistema operativo y software Libre, también por el Hardware ya que “ellos mismos” fabrican el teléfono y puedes adaptarle tecnología que tengas a la mano.

Otras empresas como Motorola han decidido comenzar también a liberar equipos con sistemas operativos basados en Linux y en la filosofía colaborativa del Software libre con MOTOMAGX y realmente personalizar tu equipo con aplicaciones de terceros o las que tu mismo escribas y que pueden ser consideradas MAGIC o MAGX. De acuerdo al blog de dahausecat estas son algunas de las características que tienen los primeros equipos basados en MOTOMAGX (ROKRZ6 y RAZR2 V8):

  • La Arquitectura permite soporte verdaderamente abierto y modular a una amplia lista de contenido y aplicaciones de Terceros.

  • El Chipset ARM 11 de alto rendimiento provee larga duración a la batería y un alto poder de procesamiento.

  • La dramáticamente mejorada la experiencia del usuario, permitirá completa sus tareas, no aplicaciones y tecnología. Pantalla de alta resolución, menus desplegables, navegación basada en pestañas y una rediseñada y completa aplicación para el manejo de Contactos, para hacerlo fácil de usar.

  • La mejor experiencia musical en su clase permitirá tener toda tu música contigo. Fácilmente manejable usando Arrastrar y Soltar entre la PC y el Móvil, la capacidad de usar listas de reproducción usando el Windows Media Player 10 u 11. Disfrutar descargas muy rápidas con puertos USB 2.0

  • Soporte para DPOFTM 1.1 y PictBridgeTM para una avanzada funcionalidad, capturar y compartir en el momento.

Lo mejor de esto es que también se ha liberado el sitio opensource.motorola.com que es la comunidad de desarrollo de las aplicaciones Open Source y de donde puedes obtener todo tipo de información e ideas para colaborar o descargar. Yo ya estoy que se me queman las manos por tener alguno de estos equipos y ver que puedo hacer.

 
ss_blog_claim=55662fb7dd5b63066751813baba5d5c6