viernes, marzo 21, 2008

El mal del Flog

Dice una de las leyes de Murphy que si algo puede ser usado de manera distinta y para un propósito distinto que para el cual fue creado, alguien lo hará. Y esto es muy cierto si se trata de la Internet.

En un principio el Blog fue utilizado como una herramienta de periodismo ciudadano narrando sucesos en Irak y la campaña presidencial del primer período del presidente Bush donde se le criticaba mucho.

Un poco después comenzó a funcionar como una herramienta de marketing gracias a que no hay muchas reglas escritas en el código blogger y comenzó a hablarse acerca de servicios y productos de empresas en los Estados Unidos.

Lo malo no es que una empresa por medio de un Blog recomiende sus servicios o productos o que alguien sea espontáneo (marketing social) y lo haga, el problema estriba en que tal recomendación sea “falsa”. Me refiero a falsa a que las empresas se hagan pasar por clientes satisfechos o agradecidos con la marca y la promocion.

A esta práctica se le denomina Flog, AstroTurf o Flack Blog y es muy castigada tanto por la comunidad, los demás bloggers y hasta los search engines penalizan este tipo de engaños.

Algunos muy famosos han sido de Sony y Walmart. Sony lo ha hecho más de dos veces y se les ha caído en la trampa. La primera vez fue con un sitio en el que los niños trataban de convencer a los padres de los demás y los suyos propios que les compraran un PSP.

Walmart ha tenido algunas aventuras Floggers, pero de las más memorables ha sido la de una pareja que cruzó los estados unidos y narraba su experiencia en los Walmarts que visitaron en su viaje. La pareja realmente viajó pero se descubrió que la empresa patrocinó la aventura.

Una buena práctica para las empresas son estas:

1.- Ser honesto y decir que es un Blog de la empresa pagado por usted. Esto genera confianza en el consumidor porque asume que usted intenta comunicarse con él y mejora sus RP’s y siempre puede recomendar sus productos y servicios sin sufrir descalabros de la comunidad Blogger.

2.-deje que sus empleados tomen el rol de Blogger. Empresas como Microsoft, Yahoo, Google permiten y animan a sus empleados a mantener un blog –claro que hay políticas para ello- y son la mejor referencia de RP que hay dentro de una empresa.

3.- si nadie en su empresa sabe como empezar o se anima, contrate a un blogger que lo haga por usted. Hágalo parte de su empresa y mantenga esas relaciones públicas con su público.

El Blog se ha convertido en una excelente herramienta de marketing, relaciones públicas y de servicios, muchas empresas importantes los tienen y cada vez más los adoptan porque no es una moda que va a pasar en poco tiempo, el Blog llegó para quedarse.

No hay comentarios.:

 
ss_blog_claim=55662fb7dd5b63066751813baba5d5c6