viernes, marzo 21, 2008

Marketing Ciudadano

El Marketing Ciudadano está siendo una moda muy recurrida por algunas marcas en la promoción de sus eventos y en la medición de la lealtad de sus clientes.

Se define como Marketing Ciudadano a los eventos “espontáneos” o iniciativas de los consumidores –reales y no falsos como ya ha sucedido- para blogguear o podcastear bien o mal de productos o servicios de una empresa. Algunos de estos eventos espontáneos o convocados por la misma marca, son desde mi punto de vista muy beneficioso porque suponen publicidad gratuita, real y confiable entre los demás consumidores que suelen seguir estos movimientos.

Ahora con motivo del antepasado Super Tazón, la NFL invitó al público a participar en la creación del spot del evento enviando sus ideas en un “superad” -el ganador fúe el #5-. Chevrolet también ha apostado por usar este tipo de redes sociales solo que lo hizo con estudiantes de diseño. Doritos también apuesta a sus “fans” y Dove también con motivo de los premios Oscar y han tenido resultados muy interesantes y dignos de estudiar más a fondo.

A quién no le ha caído mucho en gracia que sus clientes hagan Marketing Ciudadano es a Apple. En un bar de Iowa (propiedad de Clint Curtis al parecer) se reúne un grupo de gente en un “iPodMonday” donde comparten playlists, gustos musicales y demás.

De acuerdo a Clint, en su Bar se reúnen no más de 47 personas y no le parece que sea malo para la empresa, pero recibió una carta de Apple pidiéndole que desistiera de sus reuniones. Ahora Clint se ha visto en la necesidad de atraer a sus clientes con otras dinámicas que va desde compartir poemas, dibujos o lo que sea.

Yo creo que este tipo de campañas, con los cuidados pertinentes, es una herramienta muy poderosa para crear confianza y credibilidad en el consumidor. No importa si la empresa lo patrocina (en parte) o permite y anima a sus “fans” a realizar este tipo de eventos espontáneos, como fenómeno mercadológico creo que es una opción a considerar ya entrados en las redes sociales de la Web 2.0.

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