martes, marzo 18, 2008

El Séptimo medio masivo

Es una de esas tardes frías, medio lluviosas y cafeteras en las que te sientas con algún amigo a elucubrar acerca del mundo. En algún momento de la plática me preguntó a qué se dedica la empresa donde trabajo – al Mobile Marketing básicamente, el séptimo medio- dije, sé que él es atecnologo y me preparaba ya para una discusión que se veía venir junto con otra tanda de lluvia.

Luego que mi amigo me organizara una pasarela de teorizantes, sesudos pensadores de la comunicación y los medios, que a algunos de ellos no tenía el gusto de conocer, me dio tiempo para responder que el teléfono celular o “móvil” es por derecho propio el séptimo medio de comunicación masivo y que en mi humilde opinión, va superando a los otros seis por mucho, pero esto no quiere decir que van a desaparecer.

El primer medio es la imprenta, por este medio aún en sus inicios y hasta ahora (luego de un poco más de 500 años) ha sido un medio efectivo de comunicación masiva. Se vende información, imágenes y música…si en forma de partituras. Su rol en la mercadotecnia sigue siendo importante porque aún hoy y por mucho tiempo que hay y habrá anuncios en revistas, periódicos, pasquines, etc.

El segundo medio es la grabación de sonido, primero en cilindros de cera (1900) y ahora en un amplio espectro de ellos y formatos. Al principio su restricción era la portabilidad que puede dar el papel, pero conforme pasa el tiempo esta restricción se hace menor. Ahora existen medios de almacenamiento tan pequeños como una pluma o un broche que además de reproducir la música que nos gusta, nos permite también grabarla y reproducirla cuando sea necesario. Del papel solo ha tomado un poco la música, ya que no es necesario leer una partitura.

El tercer medio es el Cine (1910). En mi opinión no es el primer formato “pago por evento” en el mundo ni el primero “multimedia” –las salas de conciertos y los teatros ambulantes en realidad si son “multimedia” en el sentido estricto de la palabra, no tecnológico- y ha tomado de la imprenta las noticias ya que ahora pueden verse, de la música ha tomado el sonido ya que se pueden oír. El problema con el cine es que ya ha alcanzado su punto máximo y las salas de cine son menores.

El cuarto medio es la radio (1920) y es el primer medio portátil –quizá no mucho al principio- y en el que el consumidor no tiene posesión física del mensaje y no puede repetirlo. Conforme avanza la tecnología se vuelve portátil y podemos oír la radio en casi cualquier lado, se crea el concepto de transmisión o de “broadcast”. El consumidor decide que escuchar y favorece o no programas o artistas. Lo que toma de los medios anteriores es la popularidad, movilidad y facilidad de entendimiento en el mensaje.

El quinto medio es la televisión (1950). La televisión al principio no era un medio tan masivo como se le consideró en desde los años 70’s, tampoco introdujo nada nuevo porque la multimedia la tenemos desde siempre y no es realmente un medio “móvil” aunque su mayor aportación es en la reforma de los formatos en pautas comerciales, estilo de programación y que las series que se transmiten han inspirado otras series, juegos de video, concursos y películas . La televisión no mató a la estrella de radio, solo se modificaron.

El sexto medio es la Internet (1990). Es un medio muy joven y su movilidad es relativa, claro que puedes acceder desde una laptop, pero siempre la limitante es un punto de conexión. Como un medio masivo creo que es aún más importante que los otros cinco porque los tienes a todos en uno solo, puedes ver televisión, oír radio, leer periódicos y revistas, ver películas y tener música en formatos digitales y hasta retransmitir tus contenidos y puedes llegar a más gente en más lugares de este planeta a precios mucho más accesibles que los medios masivos anteriores gracias a las redes sociales que ha impuesto la Web 2.0. Ha tomado todo lo de los medios anteriores pero también ha contribuido con la interactividad, no es un medio pasivo.

El séptimo medio es el teléfono celular (1990) el segundo medio realmente interactivo. Ha sufrido una evolución vertiginosa desde 1990 hasta la fecha. Este es a mi punto de vista, el medio masivo más importante hoy día porque es móvil, realmente personal e interactivo. La tecnología celular nos permite ahora no sólo recibir mensajes de texto, multimedia, ver películas, leer noticias o escuchar música, jugar, navegar por la Internet, intercambiar información, estar localizables o tomar fotografías y video, también nos permite ser tan únicos como queramos serlo usando ringtones y wallpapers.

El séptimo medio ha caníbalizado a los otros 6, su aporte es precisamente la movilidad e interactividad. Se dice que el 30 % de la población mundial usa un celular y que hay más usuarios de celulares que personas que tienen una tarjeta de crédito, porque para obtener una tarjeta la edad mínima es de 18 años y para tener un celular no hay un límite.

Otra aportación del celular es la de negocio, ya que puede funcionar como una tarjeta de débito o crédito ya que se puede comprar el contenido usando el saldo que se tiene para llamar, es un medio “pay per event” genuino y no veo lejano el día en que funcionen para pagar servicios como transporte, despensas, servicios, etc.

Mucho de esto lo hacemos en Mobalis dependiendo de las necesidades de negocio y de marketing.

Por eso cuando me preguntan que hago en Mobalis siempre digo: interactividad del séptimo medio.

No hay comentarios.:

 
ss_blog_claim=55662fb7dd5b63066751813baba5d5c6